PROYECTOS EDUCATIVOS




Metodología de aprendizaje en espacios educativos: intercambio educativo.
Por: Lcda. Priscila Ávila Larriva 

1.      Objetivo.-  Generar un intercambio de formación interdisciplinaria, entre  los estudiantes de sexto ciclo de Historia y Geografía con los estudiantes de Educación General Básica, a partir del dominio de cada área de estudio.
2.      Resultado de aprendizaje general del departamento de educación.- Integrar e integrarse al trabajo profesional con equipos humanos multidisciplinarios.
2.2. Resultado de aprendizaje específico del departamento de educación.- Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar procesos de interaprendizaje basados en criterios de pertinencia, integralidad y significatividad del aprendizaje, apoyados en las TICs  (Tecnología de la Información y la Comunicación).
2.3. Resultado  de aprendizaje de la asignatura de currículo.- Diseñar, evaluar y proponer instrumentos de planificación para los procesos de enseñanza-aprendizaje en los  diferentes espacios educativos desde su área de conocimiento.

3.      Descripción de la metodología.-  
Para Freire, la propuesta de la Educación como Práctica de la Libertad, centra su interés en «la integración del individuo con su realidad».
La idea nace desde el departamento de Educación, al concientizarse a cerca  de la importancia del trabajo interdisciplinario y transversal a nivel del Currículo Educativo, con el fin de que los estudiantes de sexto ciclo de Educación General Básica puedan reforzar sus conocimientos sobre las Ciencias Sociales para octavo, noveno y décimo de Educación General Básica, integrando así en sus planificaciones, la epistemología del área, como futuros docentes de Ciencias Sociales.

Paralelamente,  los estudiantes de sexto ciclo de Historia y Geografía se encuentran en un proceso de aprendizaje sobre el  manejo curricular,  planificación estratégica y evaluación educativa,  área  que corresponde al currículo educativo.  Esto permite que los  compañeros  de sexto ciclo de Educación General Básica compartan sus experiencias en el dominio de la planificación acorde a la  normativa  de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI), que incluye la actualización y fortalecimiento de la reforma curricular  del 2010.
Con este antecedente, nace la propuesta de una metodología de intercambio educativo dentro del cual los estudiantes retroalimentan sus conocimientos en base a las experiencias de sus pares, produciéndose un proceso de capacitación y evaluación formativa, desde la praxis  para la vida dentro de los espacios educativos.
3.1.            Sesiones:
Ciclo/Grupo/Carrera
Actividad/Tema. Número de Sesión
Responsable
Resultados
Sexto/1/E.G.B.
Clase práctica sobre el ciclo del aprendizaje. Una sesión.
-Paola Pintado
-Madeleine Gaona
Concreción del ciclo del aprendizaje, como una competencia indispensable dentro del campo del currículo educativo para la planificación docente.
Ejercicios prácticos con metodologías innovadoras y activas.
Sexto/1/Historia y Geografía.
La primera guerra mundial.

La entre guerra.

Una sesión.
Ismael Ochoa
Inducción a la temática sobre la primera guerra mundial,  ubicación témpora espacial; la multicausalidad, el desarrollo de una conciencia crítica y reflexiva. Conceptos básicos. Conflicto inicial, implicación social y cultural.
Análisis sobre la temática con el apoyo de material cartográfico digitalizado.
Diálogo y discusión grupal.
Tarea: El impacto de la primera guerra mundial en la época a nivel social, cultural y científica.


Sexto/1/Historia y Geografía.


















































Sexto/1/ EGB
La segunda guerra mundial.

Dos sesiones
















































Clase práctica sobre el ciclo del aprendizaje.
Dos sesiones.
Daniel Peralta



















































Edison Tapia

Inducción a la temática sobre la segunda guerra mundial,  mediante la activación de los conocimientos previos, reflexión y desequilibrio cognitivo desde la  ubicación témpora espacial. La multicausalidadd, el desarrollo de una conciencia crítica y reflexiva. Conceptos básicos. Conflicto inicial, implicación social y cultural.
Análisis sobre la temática con el apoyo de material cartográfico digitalizado. Videos sobre la temática.
Dialogo y discusión grupal.
Tarea: El impacto de la segunda guerra mundial en la época a nivel social, cultural y científica.
El papel de la mujer en la segunda guerra mundial, las teorías detrás del partido nacional socialista.
La Alemania postguerra.
Inicios de la Guerra Fría (Preámbulo)

El estudiante trabaja sobre la importancia de incluir el ciclo del aprendizaje dentro de la metodología de una planificación didáctica a nivel microcurricular.
Desde una clase práctica sobre Lengua y Literatura de décimo año de EGB, abordando la temática desde la visibilización   del ciclo de aprendizaje en una clase a nivel de la educación general básica.
El estudiante expone mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras. Construcción del conocimiento mediante técnicas y decodificaciones de imágenes- auditivas.
Mediante el uso de la mayéutica, localiza los puntos medulares del ciclo del aprendizaje en la clase.
Ejercicio práctico sobre una planificación dentro del área del conocimiento de cada estudiante.

Sexto/1/Historia y Geografía.
La colonia.
Una sesión.
Digna Pomaquiza[v1] 

Sexto/1/Historia y Geografía.
Los procesos migratorios en el Ecuador contemporáneo.
Una sesión.
Carolina Quituisaca.











4.      Tiempo.-  Ocho sesiones de trabajo (mayo, junio y julio del 2013).
5.      Resultados.-
·         Los dos grupos de estudiantes afirman que vivieron un aprendizaje diferente  al ser conducidos por otro par igual a ellos, dentro del área de conocimiento.
·         Los estudiantes consideran que esta experiencia se debe aplicar más a menudo, con el fin de poder  detectar las fortalezas y debilidades de los grupos los cuales se retroalimentan mediante esta metodología activa-interactiva de aprendizaje.
·         El rol de la docente es de mediadora del aprendizaje y guía orientadora durante todo el proceso.
·         Los estudiantes pudieron evaluar los conocimientos desde lo cognitivo, actitudinal y procedimental.
·         Se cumple con los resultados de aprendizaje del departamento de educación y las asignaturas, a través de la aplicación de destrezas, competencias y metodologías innovadoras.
·         Esta experiencia de intercambio educativo, es una estrategia que puede ser replicada en otras asignaturas y carreras de la Universidad de Cuenca.
6.      Registro fotográfico.-
Temática: La Primera Guerra Mundial.
Estudiantes: Ismael Ochoa y Daniel Peralta.
Curso: Sexto ciclo de EBG. Grupo 1.













Temática: La Primera Guerra Mundial.
Estudiantes: Ismael Ochoa y Daniel Peralta (Sexto ciclo de Historia y Geografía)
Paola Pintado (sexto ciclo de Educación General Básica)
Cuso: Sexto ciclo de EBG. Grupo 1.

Temática: La Segunda Guerra Mundial.
Estudiantes: Ismael Ochoa y Daniel Peralta (Sexto ciclo de Historia y Geografía)
Curso: sexto ciclo de EBG. Grupo 1.


Temática: La Segunda Guerra Mundial.
Estudiante: Daniel Peralta (Sexto ciclo de Historia y Geografía)
Cuso: sexto ciclo de EBG. Grupo 1.

Temática: La Segunda Guerra Mundial. (Documental)
Estudiante: Daniel Peralta (Sexto ciclo de Historia y Geografía)
Cuso: sexto ciclo de EBG. Grupo 1.
Temática: La Segunda Guerra Mundial. (Documental)
Estudiante: Daniel Peralta (sexto ciclo de Historia y Geografía)
Curso: Sexto ciclo de EBG. Grupo 1.


Temática: La Segunda Guerra Mundial. (Documental)
Docente: Lcda. Priscila Ávila Larriva.
Curso: Sexto ciclo de EBG.  Grupo 1.

Temática: La Segunda Guerra Mundial: Mapa interactivo
Estudiante: Daniel Peralta (sexto ciclo de Historia y Geografía)
Curso: sexto ciclo de EBG.  Grupo 1.


 [v1]Las dos estudiantes van a dar las clases prácticas hasta el mes de julio 2013. Lo que implica que esta inforación se integra posteriormente.

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