Metodología de aprendizaje en espacios educativos: intercambio educativo.
Por:
Lcda. Priscila Ávila Larriva
1. Objetivo.- Generar un intercambio de formación
interdisciplinaria, entre los
estudiantes de sexto ciclo de Historia y Geografía con los estudiantes de Educación
General Básica, a partir del dominio de cada área de estudio.
2. Resultado de aprendizaje general
del departamento de educación.- Integrar e integrarse
al trabajo profesional con equipos humanos multidisciplinarios.
2.2. Resultado de aprendizaje específico
del departamento de educación.- Diseñar, planificar,
ejecutar y evaluar procesos de interaprendizaje basados en criterios de
pertinencia, integralidad y significatividad del aprendizaje, apoyados en las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación).
2.3. Resultado de aprendizaje de la asignatura de currículo.-
Diseñar, evaluar y proponer instrumentos de planificación para los procesos de
enseñanza-aprendizaje en los diferentes
espacios educativos desde su área de conocimiento.
3. Descripción de la metodología.-
Para
Freire, la propuesta de la Educación como
Práctica de la Libertad, centra su interés en «la integración del individuo
con su realidad».
La
idea nace desde el departamento de Educación, al concientizarse a cerca de la importancia del trabajo
interdisciplinario y transversal a nivel del Currículo Educativo, con el fin de
que los estudiantes de sexto ciclo de Educación General Básica puedan reforzar
sus conocimientos sobre las Ciencias Sociales para octavo, noveno y décimo de
Educación General Básica, integrando así en sus planificaciones, la
epistemología del área, como futuros docentes de Ciencias Sociales.
Paralelamente,
los estudiantes de sexto ciclo de
Historia y Geografía se encuentran en un proceso de aprendizaje sobre el manejo curricular, planificación estratégica y evaluación educativa,
área que corresponde al currículo educativo. Esto permite que los compañeros de sexto ciclo de Educación General Básica compartan
sus experiencias en el dominio de la planificación acorde a la normativa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Bilingüe (LOEI), que incluye la actualización y fortalecimiento de la reforma
curricular del 2010.
Con
este antecedente, nace la propuesta de una metodología de intercambio educativo dentro del cual los estudiantes
retroalimentan sus conocimientos en base a las experiencias de sus pares,
produciéndose un proceso de capacitación y evaluación formativa, desde la
praxis para la vida dentro de los
espacios educativos.
3.1.
Sesiones:
Ciclo/Grupo/Carrera
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Actividad/Tema.
Número de Sesión
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Responsable
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Resultados
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Sexto/1/E.G.B.
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Clase práctica sobre
el ciclo del aprendizaje. Una sesión.
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-Paola Pintado
-Madeleine Gaona
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Concreción del ciclo
del aprendizaje, como una competencia indispensable dentro del campo del
currículo educativo para la planificación docente.
Ejercicios prácticos
con metodologías innovadoras y activas.
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Sexto/1/Historia y
Geografía.
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La primera guerra
mundial.
La entre guerra.
Una sesión.
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Ismael Ochoa
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Inducción a la
temática sobre la primera guerra mundial, ubicación témpora espacial; la
multicausalidad, el desarrollo de una conciencia crítica y reflexiva. Conceptos
básicos. Conflicto inicial, implicación social y cultural.
Análisis sobre la
temática con el apoyo de material cartográfico digitalizado.
Diálogo y discusión
grupal.
Tarea: El impacto de
la primera guerra mundial en la época a nivel social, cultural y científica.
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Sexto/1/Historia y
Geografía.
Sexto/1/ EGB
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La segunda guerra
mundial.
Dos sesiones
Clase práctica sobre
el ciclo del aprendizaje.
Dos sesiones.
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Daniel Peralta
Edison Tapia
|
Inducción
a la temática sobre la segunda guerra mundial, mediante la activación de los conocimientos
previos, reflexión y desequilibrio cognitivo desde la ubicación témpora espacial. La
multicausalidadd, el desarrollo de una conciencia crítica y reflexiva. Conceptos
básicos. Conflicto inicial, implicación social y cultural.
Análisis
sobre la temática con el apoyo de material cartográfico digitalizado. Videos
sobre la temática.
Dialogo
y discusión grupal.
Tarea:
El impacto de la segunda guerra mundial en la época a nivel social, cultural
y científica.
El
papel de la mujer en la segunda guerra mundial, las teorías detrás del
partido nacional socialista.
La
Alemania postguerra.
Inicios
de la Guerra Fría (Preámbulo)
El
estudiante trabaja sobre la importancia de incluir el ciclo del aprendizaje
dentro de la metodología de una planificación didáctica a nivel
microcurricular.
Desde
una clase práctica sobre Lengua y Literatura de décimo año de EGB, abordando
la temática desde la visibilización del ciclo de aprendizaje en una clase a
nivel de la educación general básica.
El
estudiante expone mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje
innovadoras. Construcción del conocimiento mediante técnicas y decodificaciones
de imágenes- auditivas.
Mediante
el uso de la mayéutica, localiza los puntos medulares del ciclo del
aprendizaje en la clase.
Ejercicio
práctico sobre una planificación dentro del área del conocimiento de cada
estudiante.
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Sexto/1/Historia y Geografía.
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La colonia.
Una sesión.
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Sexto/1/Historia y
Geografía.
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Los procesos
migratorios en el Ecuador contemporáneo.
Una sesión.
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Carolina Quituisaca.
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4. Tiempo.- Ocho sesiones de trabajo (mayo, junio y julio
del 2013).
5. Resultados.-
·
Los dos grupos de estudiantes afirman
que vivieron un aprendizaje diferente al
ser conducidos por otro par igual a ellos, dentro del área de conocimiento.
·
Los estudiantes consideran que esta
experiencia se debe aplicar más a menudo, con el fin de poder detectar las fortalezas y debilidades de los
grupos los cuales se retroalimentan mediante esta metodología
activa-interactiva de aprendizaje.
·
El rol de la docente es de mediadora del
aprendizaje y guía orientadora durante todo el proceso.
·
Los estudiantes pudieron evaluar los
conocimientos desde lo cognitivo, actitudinal y procedimental.
·
Se cumple con los resultados de
aprendizaje del departamento de educación y las asignaturas, a través de la
aplicación de destrezas, competencias y metodologías innovadoras.
·
Esta experiencia de intercambio
educativo, es una estrategia que puede ser replicada en otras asignaturas y
carreras de la Universidad de Cuenca.
6.
Registro
fotográfico.-
Temática:
La Primera Guerra Mundial.
Estudiantes: Ismael Ochoa y Daniel Peralta.
Curso: Sexto ciclo de EBG. Grupo 1.
Temática:
La Primera Guerra Mundial.
Estudiantes: Ismael Ochoa y Daniel
Peralta (Sexto ciclo de Historia y Geografía)
Paola Pintado (sexto ciclo de Educación
General Básica)
Cuso: Sexto ciclo de EBG. Grupo 1.
Temática: La Segunda
Guerra Mundial.
Estudiantes:
Ismael Ochoa y Daniel Peralta (Sexto ciclo de Historia y Geografía)
Curso:
sexto ciclo de EBG. Grupo 1.
Temática: La Segunda
Guerra Mundial.
Estudiante:
Daniel Peralta (Sexto ciclo de Historia y Geografía)
Cuso:
sexto ciclo de EBG. Grupo 1.
Temática: La Segunda
Guerra Mundial. (Documental)
Estudiante:
Daniel Peralta (Sexto ciclo de Historia y Geografía)
Cuso:
sexto ciclo de EBG. Grupo 1.
Temática: La Segunda
Guerra Mundial. (Documental)
Estudiante:
Daniel Peralta (sexto ciclo de Historia y Geografía)
Curso:
Sexto ciclo de EBG. Grupo 1.
Temática: La Segunda
Guerra Mundial. (Documental)
Docente:
Lcda. Priscila Ávila Larriva.
Curso:
Sexto ciclo de EBG. Grupo 1.
Temática: La Segunda
Guerra Mundial: Mapa interactivo
Estudiante:
Daniel Peralta (sexto ciclo de Historia y Geografía)
Curso:
sexto ciclo de EBG. Grupo 1.
[v1]Las
dos estudiantes van a dar las clases prácticas hasta el mes de julio 2013. Lo
que implica que esta inforación se integra posteriormente.
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